ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Es un grupo
de 31 alumnos/as cuya edad media es de 15 años. El 45% de la clase son chicas.
A la clase
se le ha pasado un test online llamado
My Bullying para detectar posibles conflictos de convivencia en el aula y saber
si se está gestando alguna situación de acoso escolar o la situación ya está
presente.
Los
resultados del ambiente del grupo son que la media del grupo se siente bien en
clase, considera que tienen bastantes amigos, sin embargo percibe algunos
conflictos entre compañeros de clase y que es algo difícil estudiar.
En la clase
hay cinco alumnos/as que son amables, respetuosos y que ayudan a los demás que
son la alumna 30 y la alumna 25(con mayor número de votos por parte de sus
compañeros/as), el alumno 20, la alumna 4 y la alumna 11. Existe un alumno con
riesgo de bullying ALUMNO 3, además de tres testigos que declaran que hay un
alumno con riesgo de bullying.
Los
resultados de las respuestas de los tres testigos sobre ALUMNO 3 son:
-Nunca es
pegado o maltratado físicamente.
- Pocas
veces es insultado o intimidado y pocas veces le molestan por Internet o móvil.
-Algunas
veces le aíslan, rechazan y/o hablan mal.
-Tiene un
amigo en clase.
-La
situación la lleva un poco mal, se defiende algo mal, discute bastante, le
gusta poco llamar la atención, es bastante diferente, es poco tranquilo y es
algo tímido.
De las respuestas
de los testigos podemos analizar que se están dando ciertas conductas de acoso
hacia él, que el alumno presenta falta de habilidades sociales y se podría
convertir en una víctima de tipo activo porque tiende a discutir bastante y es
poco tranquilo.
No tenemos
el autoinforme del ALUMNO 3, por tanto, no tenemos la opinión directa de este
alumno sobre su situación.
En el sociograma
de la clase se observa que en la clase hay cinco grupos formados por “solo
chicos” o “solo chicas” aspecto que se podría tratar en tutoría para que
aprendiesen a relacionarse con el otro sexo. El ALUMNO 3 no forma parte de
ningún grupo de clase y su único amigo (que es prosocial)es el alumno 22. Once
alumnos/as le rechazan como compañero de mesa.
En la clase
existe otro alumno ALUMNO 6 que no forma parte de ningún grupo, solo tiene un
amigo, catorce alumnos/as le rechazan como compañero de mesa pero sin situación
de posible acoso, de momento. Es, de todas formas, un caso para considerar a la
hora de intervenir con toda la clase.
INTERVENCIÓN:
-
NOTIFICACIÓN A DIRECCIÓN: De la existencia de indicios de acoso escolar,
aportando toda la información recogida hasta ahora.
-ENTREVISTA
AL ALUMNO 3:Dado que no tenemos un autoinforme de dicho alumno, empezaríamos
con una entrevista a dicho alumno comentándole los resultados de su grupo y que
queremos ayudarle en su situación porque entendemos que lo está pasando mal,
desmontando, si hace falta, prejuicios como que pedir ayuda es de chivatos para
que nos hable con la mayor franqueza. Le hablaríamos de la definición de acoso
como “ una conducta de persecución
física y/o psicológica que realiza el alumno o alumno contra otro, al que elige
como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa
a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios
medios”, le explicaríamos la definición y le preguntaríamos si eso es lo que le
está pasando a él, cómo se siente en clase, con quien se lleva mejor, que nos
detalle si él considera que le están pegando o maltratando físicamente, le
insultan o intimidan, le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él, le molestan por
Internet o móvil, cuándo lo hacen, en qué situación, cómo responde él cuando
otros tienen esas conductas hacia él. También le hablaríamos de la posibilidad
de la mediación de un alumno o alumnos para ayudarle a integrarse mas y superar
sus dificultades, le preguntaríamos quien preferiría como mediador.Toda la
entrevista quedaría escrita o, incluso, grabada si los progenitores nos diesen
permiso y el alumno quisiese(asegurando a la familia y al implicado que solo se
va a utilizar para ayudarle), como prueba de la opinión del ALUMNO 3.
-REUNIÓN DE
DIRECCIÓN, JEFATURA DE ESTUDIOS, TUTOR DEL ALUMNO, ORIENTADOR DEL CENTRO, PTSC
para tomar decisiones sobre la existencia de acoso escolar en este caso. Si no
hubiese indicios suficientes por el momento o no son concluyentes, se planifica
una nueva observación, registro de datos y seguimiento, estableciéndose medidas
organizativas y de vigilancia provisionales.
-ENTREVISTARSE
CON LOS ALUMNOS PROSOCIALES. Primero con el alumno 22, ya que se reconocen
mutuamente como amigos. Tener en cuenta su opinión de la situación así como
contar con él para ayudar al ALUMNO 3 e incluso para facilitar su inclusión en el
pequeño grupo de amigos que este tiene. Entrevistarse también con los alumnos
prosociales que elijamos para exponer la situación del ALUMNO 3 Y DEL ALUMNO 6(para
este alumno sería de mucha ayuda el ALUMNO 29), intercambiar opiniones y
solicitar su mediación y ayuda con el resto de compañeros. Es importante
hacerles entender que deben denunciar e informar de cualquier situación de
maltrato físico o psicológico que se pudiera producir a este alumno por parte de
otros chicos de la clase para poder atajarlo a tiempo y trabajarlo en las
tutorías de grupo.
-REUNIÓN CON
LA FAMILIA DEL ALUMNO 3: Nos reuniríamos con la familia del ALUMNO 3 para
informarles de la situación, conocer su opinión al respecto, cambios de humor de
alumno y otros aspectos que podrían ser interesantes en la intervención con el
alumno. Le informaríamos de la intervención a realizar con el grupo-clase.
-COLOCACIÓN
DE LA CLASE: Pondríamos al ALUMNO 3 cerca del profesor, rodeados por los
alumnos prosociales que hayamos elegidos para la intervención. Así estaríamos
alejando a los agresores del ALUMNO 3 y éste se sentiría más protegido.
-PLAN DE
ACCIÓN TUTORIAL: Iría encaminado a trabajar con toda la clase habilidades
sociales, gestión de emociones, asertividad. Actividades de cooperación entre iguales.
Tratar el tema del acoso, ¿qué es? ¿qué tipos de acoso hay? ¿cómo se sienten
las víctimas, los agresores, los testigos de las agresiones?. Uso adecuado del
móvil, de Internet, código de conducta en las redes sociales. Puede colaborar
la Policía dando una charla sobre acoso y uso de las tecnologías. Hacerles
saber que hay acciones que tienen consecuencias a nivel jurídico y las medidas
que a nivel de centro se pueden tomar hacia los que acosan según el RRI.
SEGUIMIENTO
-Entrevistarse
periódicamente con los alumnos objeto de seguimiento que son el ALUMNO 3 y el
ALUMNO 6 así como con los alumnos prosociales que están realizando la mediación
para saber qué dificultades están teniendo y poder solventarlas, así cómo se sienten,
si los ALUMNOS 3 Y 6 van viendo avance en sus respectivas situaciones, si hay
algo que les preocupe o que les gustaría que fuese de otra manera.
-Reuniones
periódicas de los maestros para intercambiar impresiones.
-Mantener un
contacto fluido con la familia del ALUMNO 3,para saber si creen que la intervención
está produciendo una mejora en el carácter y el comportamiento del alumno y si
necesitan ayuda en algún aspecto.
-Seguiremos
trabajando con toda la clase las habilidades sociales y la cooperación,
haciendo un registro de los cambios que se van produciendo en la clase para
posteriormente volcar el registro en las reuniones periódicas que mantendrán los
profesionales que están interviniendo en el caso.
-Repetir el
test al cabo de un tiempo para saber si la
intervención ha mejorado las opiniones que tienen los alumnos del ambiente de
la clase, de las relaciones entre todos, si los dos alumnos excluídos están más
integrados y si los alumnos opinan que las agresiones han cesado.
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